sábado, 2 de noviembre de 2013
"Menciones sobre la temática de la comunicación interna" tomadas de Justo Villafañe y aportes sobre "Comunicación" de Luis Perez Van Morlegan
Conocemos desde el autor Justo Villafañe, que la principal función de la comunicación interna es "apoyar el proyecto empresarial, sea cual fuere la orientación estratégica de la empresa". La misma funciona en forma transversal como estrategia al servicio de las otras estrategias que se utilizan en materia empresarial.
Con este puntapié inicial, nos decidimos a tomar un recorte periodístico del diario: MarketingNews.es, que si bien es antiguo (ya que data del año 2011) nos ha llamado la atención por siguientes puntos:
1) Los resultados arrojados en un estudio realizado sobre la comunicación interna.
2) La importancia otorgada a la creación de una cultura de empresa.
Sobre el punto 1) al parecer, un gran porcentaje (fielmente según articulo, un 69%) de los encuestados consideró que las empresas no aprovechan la comunicación interna o las acciones para ello están muy limitadas. Es justamente Villafañe quién nos ilustra sobre la conjunción de factores que deben darse para una correcta gestión de la comunicación interna que van desde la implicación del personal (conocido como "motivación" según llaman otros autores, como Van Morlegan por ejemplo), la armonía de las acciones de la empresa, el cambio de actitudes, hasta la mejora de la productividad. Con esto decimos que es un trabajo arduo el de gestionarla pero sabemos que otorga benéficos resultados dentro de la organización como el de lograr una sólida formación de identidad al receptor al que se le comunica, reforzamos con ella la cohesión grupal también.
Los encuestados consideraron que la creación de una cultura de empresa es la principal ventaja que logra la comunicación, algo que va de la mano con el punto 2), el que nos interesa por lo visto sobre Cultura Organizacional como uno de los temas pilares en la cátedra, así corroboramos que se trata de concepto este último que atraviesa todas las temáticas. La importancia de la Cultura Organizacional se hace extensible también para la comunicación interna como un concepto que aunque no sea explicitado, nombrado o sumamente visible, siempre está latente con todos los elementos que implica.
Por otra parte, se hace mención a otra ventaja a la que favorece la comunicación interna que es la de "eliminación de rumores", y nos pareció interesante articularlo con lo que Van Morlegan expone en su texto sobre comunicación como uno de los ruidos o barreras que justamente suceden en el proceso de comunicación.
Sabemos lo difícil que resulta a cualquier nivel lograr una comunicación medianamente exitosa, es así que tratamos de imaginarnos la complicada tarea de lograr un canal con pocos o ningún ruido (ya en el mejor de los casos) tratándose de comunicación organizacional. La forma de hacer frente a éstos rumores ya que constan justamente de información no verificada, que no cuenta con evidencias seguras pero que se intentan dar por ciertas, es haciendo uso de datos fehacientes, movimiento que los convierte rápidamente en datos ya no tan atractivos por la carencia de subjetividad que sí tenían al ser rumores originariamente. Además de la pérdida de tiempo que conllevan, generan daños en la organización a mediano y largo plazo por lo que es un factor de buen pronóstico el lograr un enfrentamiento rápido a ellos para evitar su propagación. Esto, un poco en nuestros términos, son nociones expuestas por Perez Van Morlegan, a las cuales adherimos fuertemente y agregamos también que no parece ser casualidad este intento de "ruido" en las comunicaciones y sobre todo empresariales. Como futuras profesionales de la salud mental (así sea tratándose del ámbito organizacional) debemos tener en cuenta la finalidad de cada acción de un sujeto o muchos, puestos en interrelación, en un contexto amplio de personas o en uno acotado.
No existe objeto inocente para tales obstáculos que pueden generarse en principio en un individuo pero que en muchos casos logran expandirse cada vez más con la suma de lo que aporta cada sujeto allí. Esto también va a hacer a la Cultura Organizacional, esto también es un punto que debemos tener en cuenta como psicólogos organizacionales y que nos dirá mucho sobre el lugar donde estamos trabajando.
Es cierto que la nota periodística no es actual pero al analizarla, encontramos cierta familiaridad con los textos en los que estamos vinculándonos, razón por la cual quisimos hacer mención al respecto.
En el enlace que lleva a la nota, se encuentra a su vez otro hipervínculo que muestra los datos de la investigación llevada a cabo en Septiembre del año 2011 y que resultan muy interesantes para enriquecer nuestro estudio.
http://www.marketingnews.es/tendencias/noticia/1059663029005/empresas-descuidan-comunicacion-interna-estudio.1.html
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