miércoles, 6 de noviembre de 2013

"El Caso Lego". Recomendación


En este caso nos pareció muy ilustrativo recomendarles este video que encontramos sobre la Empresa Familiar Lego, donde vemos claramente el crecimiento de una empresa que fue desarrollándose de a poco desde el fundador Ole Kirk Kristiansen quien con el mero recurso de su propio conocimiento en el oficio de la carpintería, abrió paso a un nuevo emprendimiento:  fabricar juguetes de madera.  Algo que fue motivado también por la necesidad de mantener económicamente a sus cuatro hijos.

Vemos claramente las tres generaciones bien desarrolladas tal cual expresa en su estudio Bermejo Sánchez (tema del que hemos tratado en una articulación periodística anteriormente).
Es notorio cómo la primer generación logra un comienzo del éxito, logra la supervivencia, sienta las bases para que luego en la segunda generación comience a hablarse de una consolidación de la empresa también en forma paulatina, tal y como se ve por ejemplo en el caso de renovarse al material plástico debido a las nuevas circunstancias que dificultaban continuar con la madera (contexto histórico de Segunda guerra mundial donde era muy difícil conseguirla).  Esto denota una flexibilidad en la empresa que también se logra con la ayuda de su hijo quién como mencionábamos, forma parte de la Segunda generación.
Con la inserción de éste, de Godtfred, se toma una decisión clave para asegurar las condiciones que lograrían llevarlos a un salto definitivo a posiciones de liderazgo empresarial y consolidación de familia emprendedora (como explica Bermejo Sánchez) y sucede cuando luego de pasar por nuevas tecnologías a las que fueron amoldándose, Godtfred presenta a su padre una nueva forma de crear juguetes.
La segunda generación aquí ha aportado una visión de mercado más renovada y profunda que la que tenía la empresa anteriormente y ésto beneficiosamente es aceptado por el fundador.
Con la llegada por fin del bloque de juguete típico de la compañía, se posicionaron en un lugar privilegiado mundialmente y la armonía familiar continuaba también en mejoría.  Algo relacionado a la armonía (uno de los puntos del "decálogo de la gestión de negocios de familia" que Bermejo Sánchez propone) es la Educación de los hijos, inculcar el respeto y asegurar una armonía a futuro.  Creemos que esto último puede verse en la decisión de Godtfred de colocar la foto de sus hijos en el empaque de juguetes.
Para ir finalizando y que puedan ver el video sin tanto preámbulo, en la Tercera generación con la incorporación de Kjeld (nieto del fundador) comienzan las pérdidas constantes.





Al finalizar el video hay una serie de preguntas que como estudiantes nos son muy adecuadas para ponernos en práctica e intentar responder.  ¿Ustedes qué opinan?





http://www.youtube.com/watch?v=S3KuA1bAzgk

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